En tiempos de crisis el sector ecológico genera empleo

Publicado por: Asociación Vida Sana.  27 de marzo de 2011

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, destaca que el empleo creado en el sector de la producción ecológica asciende a 20.000 puestos directos e indirectos, que suponen el 40 por ciento del empleo generado por el sector a nivel nacional, y ha anunciado que la convocatoria de ayudas agroambientales correspondiente a 2011 contempla, como novedad, nueve millones para agricultores que quieran incorporarse al modelo de producción ecológica.

En comisión parlamentaria, la consejera ha detallado que de estas ayudas, cinco millones se destinarán a nuevos agricultores ecológicos y los cuatro restantes para ganaderos ecológicos.

Aguilera también ha señalado el “importante” crecimiento que en los últimos cinco años ha venido experimentando la producción ecológica, sector en el que Andalucía es la región española líder con más de 877.000 hectáreas, que representan más de 50 por ciento del total nacional.

Aguilera ha vinculado esta dinámica ascendente, tanto en superficie de cultivo como en desarrollo de las actividades industriales ecológicas, al apoyo institucional que viene prestando a este sector el Gobierno andaluz, que entre 2007 y 2010 se ha materializado en más de 167,4 millones de euros.

La consejera ha señalado que de 2005 a 2010, las hectáreas dedicadas a estas producciones se han incrementado en un 117 por ciento, ascendiendo este porcentaje, desde 2001, hasta un 717 por ciento. Los cítricos lideran este ascenso, con un aumento del 186 por ciento desde 2005, superando las 3.534 hectáreas.

Otro sector que lidera la producción ecológica es el de los frutos secos, especialmente el almendro, con un incremento de superficie del 186 por ciento en los últimos diez años, y del 60 por ciento, en los últimos cinco años. El cultivo del olivar ecológico también ha experimentado un avance, creciendo un 8,4 por ciento desde 2005 y con una evolución especialmente significativa del doce por ciento entre 2008 y 2009.

SALTO CUALITATIVO

La consejera también ha indicado que en los dos últimos años, el número de actividades industriales ecológicas ha crecido un 17 por ciento, frente a los productores primarios, cuyo incremento ha sido del 5,9 por ciento. Así, en 2010 se contabilizaban 759 actividades industriales en el sector de la producción ecológica.

Como resultado de todo esto, la tasa de industrialización andaluza se ha visto incrementada en ese año hasta casi un nueve por ciento, es decir, de cada cien operadores nueve son elaboradores.

No obstante, y pese a que estas cifras evidencian “una evolución altamente positiva de este sector y un claro avance hacia su consolidación”, Aguilera ha reiterado el compromiso de la Junta a seguir impulsando al sector transformador e industrial, propiciando una mejora en la comercialización y un aumento en el consumo de productos ecológicos.

Otra acción estratégica es la dirigida a incentivar los canales cortos de comercialización. En el marco de aplicación del II Plan, la consejera ha destacado que se han concedido ayudas para dicho fin que alcanzan los 2,9 millones de euros, destinadas a 54 organizaciones sin ánimo de lucro y 29 entidades locales.

M.R/EUROPAPRESS

____________________________________________________________

 es una empresa 100% española de distribución de productos ecológicos a través de Internet, comprometida con el medio ambiente y orientada a las personas preocupadas por su salud y por la sostenibilidad.

 ¿Cómo hacerse cliente de ? 

 sólo distribuye productos certificados oficialmente como ecológicos

Anuncios
Esta entrada fue publicada en AGRICULTURA ECOLOGICA, Opinión de EXPERTOS, PRODUCTOS ECOLOGICOS y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s