“Los alimentos ecológicos son un valor añadido, un elemento estratégico y una alternativa para el mundo rural”

El 80% de los asturianos compraría productos ecológicos y un 87,6% está dispuesto a exigir su oferta en los comercios

Un 80% de los consumidores asturianos compraría productos ecológicos en un futuro próximo y más de un 87% estaría dispuesto a exigir su disponibilidad en los comercios habituales, según una encuesta realizada por la Unión de Consumidores de Asturias (UCE-Asturias), con la colaboración de la Consejería de Medio Rural.
 
Publicado por: ECOticias.com   01/03/2011
 
El estudio ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el consejero de Medio Rural, Aurelio Martín, y el presidente de UCE Asturias, Dacio Alonso, quien destacó la “potencialidad, el futuro y el interés” de la producción de alimentos ecológicos en la comunidad, ante los resutlados de la encuesta. La muestra es de 430 entrevistas efectuadas por teléfono fijo a residentes mayores de 16 años en los 16 concejos más poblados de Asturias.

   Alonso destacó en primer lugar el 80% de encuestados que mostraban su disposición a consumir productos ecológicos, frente al 6% que se negarían. Además, un 87,6% estaría dispuesto a exigir a su establecimiento habitual la oferta de estos productos.

   De hecho, casi la mitad de los preguntados, un 45,3% afirmaba haberlos comprado en los últimos doce meses, frente al 54,7% que decía que no. De estos últimos, el 36% planteba como principal obstáculo que son caros, el 25,4% que no tiene hábito, y el 21,6% decía que son difíciles de encontrar.

   Además, un 78,6% decía no saber donde los venden, y más de un 95% se consideraba muy poco, poco o regular informados.

CARESTÍA Y DIFICULTAD PARA ENCONTRARLOS

   Respecto a la queja ciudadano sobre el precio y las dificultades para encontrar estos productos, tanto el consejero como Alonso quisieron salir al paso.

   El primero explicó que hay que tener en cuenta “el esfuerzo en la cadena de producción” que conllevan este tipo de alimentos, motivo por el que él no los considera “caros”.

   No obstante, Alonso se remitió a los datos de producción ofrecidos por el responsable autonómico al comienzo de la rueda de prensa: en 2010 aumentó un 10% la superficie explotada, hasta las 18.000 hectáreas, y subió un 17% el número de operadores. “Hay un incremento notable de la producción, y cuanta más oferta haya, más posibilidades habrá de que el precio vaya disminuyendo”.  

   Respecto a la distribución, Martín recordó que hasta ahora ha habido un “desequilibrio” entre la oferta y la demanda, por la poca producción, pero confía en que se irá “corrigiendo” en el futuro.

   A su juicio, los alimentos ecológicos “son un valor añadido, un elemento estratégico y una alternativa para el mundo rural asturiano”. Además, recuerda que contribuyen al mantenimiento del paisaje natural, otro activo que genera riqueza.

   Desde su punto de vista, el desafío ahora es aumentar la capacidad de consumo “dentro del país”. “No tanto exportar, como favorecer un aumento” de ventas en España y en Asturias, concluyó.

_________________________________________________________________

  es una empresa 100% española de distribución de productos ecológicos a través de Internet, comprometida con el medio ambiente y orientada a las personas preocupadas por su salud y por la sostenibilidad.

 ¿Cómo hacerse cliente de ? 
 sólo distribuye productos certificados oficialmente como ecológicos
Anuncios
Esta entrada fue publicada en AGRICULTURA ECOLOGICA, PRODUCTOS ECOLOGICOS y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s