Un análisis indica que la contaminación con dioxinas se debe a los pesticidas

ALEMANIA. Miles de granjas siguen clausuradas

Un huevo de una granja de Schwerin. | EfePublicado por El Mundo 10-11-2011

Efe | Berlín

Residuos de pesticidas se encuentran en el origen de la contaminación con dioxinas de los aceites y grasas industriales utilizados para la producción de piensos para animales en Alemania, donde se mantienen clausuradas cerca de un millar y medio de granjas avícolas y porcinas.

Así lo aseguró este lunes la organización independiente para la defensa del consumidor alemana Foodwatch en base a análisis efectuados con una prueba de las grasas comercializadas por la empresa Harles & Jentzsch, causante del escándalo, que lo confirman “con una posibilidad que raya con la certeza”.

Un día después de que las autoridades reabrieran unas 3.000 granjas animales en el norteño estado federado de la Baja Sajonia, la ministra alemana de Agricultura, Ilse Aigner, anunció que se estudia endurecer los controles y concesión de licencias a los productores de piensos.

Es necesario aclarar “si determinadas empresas, que se dedican al suministro de piensos, deben ser sometidas a una más severa concesión de licencias”, afirma hoy Aigner en el rotativo Süddeutsche Zeitung.

Las declaraciones se producen poco antes de reunirse hoy con representantes de las asociaciones de agricultores y ganaderos, de los fabricantes de piensos y miembros de organizaciones de protección del consumidor.

“Quiero informaciones de primera mano”, asegura la ministra, quien exige de los fabricantes de piensos que “no sólo participen activamente a la hora de aclarar lo sucedido, sino que también hagan propuestas concretas para evitar casos así en el futuro”.

Ilse Aigner contempla todavía con reservas la propuesta de los afectados para crear un fondo de ayuda con el argumento de que deben ser las empresas suministradoras de los piensos contaminados las que respondan económicamente por los daños causados.

Alimentos con dioxina exportados a Dinamarca”Hemos confirmado la exportación de los alimentos afectados desde Alemania para la cría de gallinas en Dinamarca”, dijo el portavoz de salud y consumidor de la Unión Europea Frederic Vincent. Las gallinas de cría ponen huevos y no están destinadas al consumo.

La confirmación de que el alimento contaminado de Alemania fue exportado a otro país del bloque marca el último capítulo de una amenaza que se ha profundizado cada vez más desde su confirmación la semana pasada.

El funcionario negó que el Estado miembro de la UE Eslovaquia hubiera prohibido la importación y venta de huevos, aves de corral y cerdo de Alemania tras el descubrimiento de la contaminación, que ha cerrado las operaciones en 4.700 granjas alemanas.

“Eslovaquia no ha vetado las importaciones de nada desde Alemania”, dijo Vincent.

Sin embargo, confirmó una prohibición impuesta por Corea del Sur, el cuarto mayor importador de cerdo del planeta, a las carnes alemanas. Vincent calificó la medida como “desproporcionada”.

Funcionarios de la UE sostendrán conversaciones con sus pares en Rusia el lunes, después de que el organismo de supervisión agrícola de Moscú endureciera los controles de la importación de cerdo y aves de corral desde Alemania tras el incidente.

__________________________________________________________

 es una empresa 100% española de distribución de productos ecológicos a través de Internet, comprometida con el medio ambiente y orientada a las personas preocupadas por su salud y por la sostenibilidad. 

 ¿Cómo hacerse cliente de ?

 sólo distribuye productos certificados oficialmente como ecológicos

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Opinión de EXPERTOS, PRODUCTOS ECOLOGICOS, VIDA ECOLOGICA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s