En el futuro, la agricultura ecológica, será la única agricultura posible

Las últimas noticias aseguran que la agricultura ecológica gana terreno, poco a poco, en los supermercados.

Publicado en elmercadoecologico.com

Por eso, y para conocer la situación del sector, desde El Mercado Ecológico hemos entrevistado a Victor Gonzálvez, Director Técnico de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE).

La SEAE es una asociación privada constituida en 1992. Su propósito es el de aglutinar los esfuerzos de agricultores, técnicos, y científicos encaminados hacia el desarrollo de sistemas sustentables de producción agraria, fundamentados en los principios ecológicos y socioeconómicos.

 Pregunta – ¿Por qué se creó la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE)?

Respuesta – Se creó para dar apoyo al sector de la agricultura ecológica en formación y el soporte científico que precisaba esta agricultura. Mayoritariamente nuestros miembros son técnicos que asesoran o dan cursos de formación en producción ecológica e investigadores que orientan sus trabajos a este tópic.

P – ¿Qué proyectos estáis llevando ahora a cabo desde la SEAE?

R – Acabamos de finalizar el proyecto AEFER (Agricultura Ecológica, fuente de empleo rural) de dos años y estamos involucrados en proyectos de formación y de impulso de la mejora de la producción de aceite de oliva ecológico en el mediterráneo con otrasentidades de otros países (Precisamente la próxima semana tenemos organizado el I Simposio /Muestra Biol sobre este tema en BioCórdoba).

También fomentamos la transferencia de conocimientos y resultados de las mismas de fruto de la investigación a los operadores ecológicos.

P – Las ventajas sobre la salud, y sobre el medio ambiente son ya conocidas, pero ¿cuáles son las principales ventajas económicas del fomento de la agricultura ecológica?

R – La producción ecológica, crea más empleo que su homóloga convencional, dinamización y crea más industria en las áreas rurales que le dan valor agregado. Reduce la dependencia económica de la producción de alimentos. También hace que los agricultores sean más emprendedores.

Pero además ahorra al Estado gastos en la Seguridad Social, al ofrecer alimentos sanos, aguas limpias, y evitar que se deben invertir ingentes cantidades en regenerar suelos o limpiar de contaminantes algunos sitios.

P – ¿Qué cambios creéis que son necesarios para fomentar la agricultura ecológica?

R – Es imprescindible dar a conocer los beneficios que reporta a la sociedad, y apoyar la investigación para que el nivel de innovaciones sea mayor.

P – Por último, desde vuestra experiencia, ¿cuál ha sido la evolución de la agricultura ecológica? Y ¿Qué perspectivas de futuro existe para el sector?

R – El sector de la producción ecológica no ha parado de crecer desde que existen estadísticas oficiales, tanto en superficie como en volumen de mercado. En el futuro será la única agricultura posible, ya que no contamina las aguas y los alimentos, ni provoca impactos negativos en el ambiente.

Origen de la información: MercadoEcologico.com

_____________________________________________________________

 es una empresa 100% española de distribución de productos ecológicos a través de Internet, comprometida con el medio ambiente y orientada a las personas preocupadas por su salud y por la sostenibilidad. 

¿Cómo hacerse cliente de ?

 sólo distribuye productos certificados oficialmente como ecológicos

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en AGRICULTURA ECOLOGICA, Opinión de EXPERTOS y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s