Notable subida de las ventas de productos ecológicos en todo el mundo

 AUMENTO DEL MERCADO ECOLÓGICO INTERNACIONAL

 29Noviembre2010 Escrito por Vidasana

Las ventas mundiales de productos ecológicos superan los 50.000 millones de dólares al año (38.200 millones de euros al año)

La sostenibilidad y un estilo de vida sano y ecológico siguen en auge. También las ventas de alimentos ecológicos, productos de cosmética natural y textiles ecológicos vuelven a incrementarse notablemente en todo el mundo.

BioFach, Feria líder mundial de Productos Biológicos, y Vivaness, Salón Monográfico de Cosmética Natural y Wellness, que tienen lugar paralelamente, reúnen una vez al año en Núremberg al sector ecológico internacional. A la última edición conjunta asistieron 2.557 expositores y 43.669 visitantes profesionales. La próxima cita de este dúo ferial tendrá lugar del 16 al 19 de febrero de 2011. Se espera que vuelvan a participar alrededor de 2.500 expositores, de los que 180 exhibirán en Vivaness. Con 24.800 millones de dólares estadounidenses, Europa es el segundo mercado ecológico del mundo después de Estados Unidos.

EE UU: venta de alimentos ecológicos por valor de 24.800 millones de dólares
En Estados Unidos, el incremento de las ventas de alimentos ecológicos prosiguió en 2009. En vista de la situación general de la economía, la asociación ecológica americana Organic Trade Association OTA (USA) se muestra contenta con el 5% de crecimiento. El pasado año se vendieron alimentos ecológicos por un valor aproximado a los 24.800 millones de dólares. El mercado convencional tan sólo creció un 2% en el mismo espacio de tiempo.

En Europa se movió en 2008 un mercado próximo a los 18.000 millones de euros, lo que supuso un incremento del 10%, según datos de la Agrarmarkt Informationsgesellschaft AMI (D). Los países líderes son, teniendo en cuenta el tamaño del mercado en cifras absolutas, Alemania, Francia y Reino Unido. En lo que se refiere al consumo per cápita y al gasto de los consumidores en alimentos ecológicos, esta lista la lideran Dinamarca (132 €), Suiza (119 €) y Austria (97 €). Alemania se encuentra en sexta posición con 71 €.

Alemania: incremento del 10% del comercio de alimentos naturales durante el primer semestre
Según la Asociación de la Industria Alemana de Alimentos Ecológicos BÖLW (D), la cifra de ventas del mercado ecológico alemán ascendió en 2009 a 5.800 millones de euros. Durante el primer semestre de 2010, la Federación de Alimentos y Productos Naturales BNN Fabricación y Comercio (D) registró aquí ya un notable incremento de casi el 10%.

La superficie de cultivo ecológico se incrementó en 2009 alrededor de 40.000 hectáreas, situándose en 947.000. Esta cifra supone casi un 6% de la superficie total dedicada a la agricultura en Alemania. El número de las empresas agrícolas ecológicas se incrementó a 21.047 ese mismo año, lo que representa el 5,6% de todos los agricultores. El comercio convencional de alimentos y las tiendas de descuento reaccionaron al estancamiento temporal con una campaña publicitaria impactante. El comercio especializado en Alemania prosiguió su crecimiento casi sin dejarse impresionar por la crisis. El número de grandes superficies y supermercados ecológicos –con una superficie de venta de 200 m² o mayor– sumó 58 en 2009, llegando a alrededor de 550. De todas ellas, 200 están organizadas en 18 cadenas de sucursalistas. Las tres más grandes y supraregionales son Alnatura, Denn’s y Basic. El año pasado se crearon 15.086 m² de superficie de venta de productos ecológicos.

Francia: 300 nuevas empresas ecológicas al mes
Para el mercado ecológico francés, 2009 ha sido un año colmado de éxito. Cada vez es mayor el número de agricultores que reconvierten sus cultivos a la agricultura ecológica y el comercio especializado registra un auge. El número de empresas ecológicas se incrementó en 3.769, situándose en 16.446, lo que supone un aumento del 23%, según la sociedad de promoción parcialmente estatal Agence Bio (F). De esta manera, el 2,5% de la superficie dedicada a la agricultura se cultiva según criterios ecológicos.
Los expertos calculan que las ventas de productos ecológicos en Francia ascendieron a 3.000 millones de euros en 2009, casi el doble que en 2005. En comparación con el año anterior, el mercado se incrementó en 400 millones de euros en 2009. Esta cifra representa un aumento del 15%. En comparación con otros países, Francia estuvo durante muchos años a un bajo nivel de crecimiento. El país de los gourmets se sitúa ahora al mismo nivel que los grandes países consumidores de productos ecológicos como Dinamarca, Suiza, Austria y Alemania. La cuota de mercado de productos ecológicos asciende en Francia al 1,9% del mercado total de alimentación. Un auge muy particular registró el segmento de la restauración, que casi se duplicó en 2009 pasando de 44 a 92 millones de euros. Agence Bio espera también para 2010 un desarrollo dinámico.


Reino Unido: el sector de cosmética natural es un potente motor

La superficie de cultivo ecológico creció, hasta enero de 2009 en el Reino Unido, hasta las 743.516 hectáreas, lo que supone un aumento del 9% en comparación con el año anterior. El 4,3% de la superficie agrícola se cultiva así ecológicamente. Para 2010, la asociación ecológica Soil Association (GB) espera un ligero crecimiento. Según su estudio de mercado Organic Market Report, la cifra de venta de productos ecológicos registró en 2009 un descenso del 13%, situándose en 2.000 millones de euros. Este descenso temporal de las ventas no atañó a la cosmética natural, un segmento que se incrementó en un tercio, alcanzando una cifra de ventas próxima a los 40 millones de euros. La leche ecológica también supo hacer frente a la crisis y registró no sólo un incremento del 1%, sino también unas ventas récord. La alimentación ecológica infantil también apuntó un claro incremento del 21%, situándose en más de 110 millones de euros.

Austria: incremento de las ventas de un 30% en el primer trimestre
Alrededor de una quinta parte de la superficie agrícola se cultiva en Austria según criterios ecológicos. La media europea ronda el 4%. Desde finales de 2009 vuelven a incrementarse claramente las ventas de productos ecológicos tras un tiempo de crecimiento moderado. En comparación con los primeros cuatro meses del año anterior, en 2010 se registró un incremento del 30%, según la Agencia del Mercado Agrícola AMA (A). Los clientes compraron, de enero a abril de 2010, alrededor de un 50% más de leche, yogures, queso y mantequilla de producción ecológica que en el mismo espacio de tiempo del año anterior. En el caso de la fruta fresca ecológica, el crecimiento fue del 27%. Las ventas de productos ecológicos ascienden entretanto a alrededor del 8% de todas las ventas de alimentos en la República de los Alpes. En 2009 fueron 984 millones de euros.
 

Los alimentos de cultivo ecológico conquistan cada vez más la gastronomía y la hostelería. El “Mapa de Establecimientos Ecológicos” publicado recientemente por la AMA, incluye 102 empresas gastronómicas ecológicas certificadas desde Vorarlberg hasta Burgenland. La gran parte de los productos ecológicos se vende en tiendas tradicionales de alimentación (67%). El comercio especializado de alimentos ecológicos tan sólo alcanza una cuota del 14%, el 7% de los productos se exporta, otro 7% se vende directamente y el 5% se utiliza en la restauración.

Italia: 2.350 millones de euros en productos ecológicos
El mercado ecológico italiano continuó creciendo en 2010. En 2009 se movió en Italia una cifra de negocios de 2.350 millones de euros, de los que 850 millones fueron a la exportación. En los establecimientos convencionales italianos se incrementaron un 9% las ventas de productos ecológicos transformados en la primera mitad del año 2010, según datos del Instituto de investigación de mercado ISMEA/Nielsen (I). Para 2010, los expertos prevén un incremento considerable de la superficie de cultivo ecológico. En la primera mitad de 2010, esta superficie creció en el sur de Italia y en Sicilia un 21%, y en el noreste del país un 11%.
En el comercio especializado se prevén grandes incrementos de las ventas. Según estudios de la editorial Biobank, en 2009 ya existían 228 restaurantes ecológicos y 837 comedores escolares utilizaban al menos en parte productos ecológicos. También ha registrado un desarrollo positivo la venta directa de los agricultores desde la granja o en mercadillos. 2.176 agricultores ofrecen directamente sus productos a la venta, lo que supone el doble de 2005.


España: campeones europeos en superficie de cultivo ecológico

Con una superficie de cultivo ecológico claramente superior al millón de hectáreas (en 2008, 1,13 millones de hectáreas), España ha conseguido adelantar a Italia (un millón de hectáreas). Veritas es la mayor cadena de supermercados ecológicos. En febrero de 2010 se abría en Barcelona el Veritas número 20 con una sala de ventas de 400 m². La mayor parte de los productos, alrededor del 75%, se vende en España en el comercio especializado.
La venta de productos ecológicos se reparte como sigue: el comercio convencional alcanza el 20%; las tiendas tradicionales (panaderías y carnicerías) y la venta por Internet suponen el 2% cada uno; los servicios de venta a domicilio solo llegan al 1%. Los mayores comercializadores de productos ecológicos dentro del sector convencional son El Corte Inglés y la cadena francesa de supermercados Carrefour.


Fresca brisa ecológica en Europa

La tendencia positiva se confirma en muchos otros países de Europa como los Países Bajos, Polonia y la República Checa. Los Países Bajos registraron en 2009, según el biomonitor anual de la asociación de cultivo ecológico Biologica (NL), una facturación de 647 millones de euros y un incremento de las ventas de productos ecológicos del 11%. Los países del Este de Europa incrementaron sobre todo considerablemente la superficie de cultivo. Polonia disfrutó de un aumento del 7%, alcanzando 367.000 hectáreas, según FiBL. La República Checa ya había registrado en verano de 2010 un crecimiento del 11% en comparación con el año anterior. La cuota de superficie de cultivo ecológico se sitúa ahora por encima del 10%, alcanzando 443.000 hectáreas, según el Ministerio de Agricultura de Praga.

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Comparativa entre , El Corte Inglés, Hipercor, Carrefour y Alcampo

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