‘EnterBio nació para cubrir una necesidad del mercado español’

Entrevista a Iñigo de Juan, Director de Marketing de EnterBio en el Canal de Eficiencia Energética

Canal Eficiencia Energética. 1-12-2010

Muchas veces hacer una compra ecológica resulta más que complicado; tener que ir a varios establecimientos distintos para cubrir las necesidades de cualquier casa es un rollo y al final por pura pereza, y aunque nuestras intenciones sean buenas, nos vamos directamente al supermercado de siempre.

En EnterBio han querido acabar con este problema y han creado un supermercado on line donde todos los productos de su catálogo son ecológicos. Y no sólo eso, Iñigo de Juan, Director de Marketing, se lo cuenta al Canal de Eficiencia Energética.

Canal de Eficiencia Energética: ¿Cómo y cuándo nació la idea de crear EnterBio?
Iñigo de Juan:
EnterBio surge ante una necesidad muy concreta del mercado; a pesar de que España es el mayor productor ecológico de Europa y noveno del mundo, el 80% de lo que se produce se exporta y estamos a la cola en cuanto al consumo.

Ante esta carencia se nos ocurrió crear EnterBio y así cubrir dos necesidades; una, la de poner al alcance de todo el mundo un amplio catálogo de productos, con más de 1.500 referencias repartidas por todo tipo de productos. La otra, superar la barrera del precio.

Uno de los principales motivos por los que en España los productos ecológicos no tienen mayor aceptación es el precio, que en este caso es un poco más elevado que el de los productos convencionales, ya que su sistema de producción tiene mayores costes.

En EnterBio, para evitar el obstáculo del precio y que todo el mundo pueda consumir productos ecológicos al mismo precio que los convencionales decidimos premiar el boca a boca, es decir, premiar la recomendación a terceros por parte de nuestros clientes a través de un descuento en sus compras.

El sistema es muy sencillo, tú te haces cliente, compras, se lo recomiendas a personas que conoces, y si esas personas también compran nosotros te premiamos con un descuento en tu compra. Y si recomiendas mucho, el descuento será mayor, claro.

C.E.E.: ¿Cuáles son los productos que más solicitan vuestros clientes?
I.J.:
Los más demandados son los productos frescos, como la carne, la fruta y la verdura. La carne que tenemos es de una ganadería de Madrid, especializada en ternera avileña negra de una calidad inmejorable. La fruta y la verdura es un poco más variada, porque buscamos zonas cercanas a Madrid, pero también vienen de otras partes de España como Almería o donde encontremos fruta ecológica de calidad.

C.E.E. ¿En base a qué elegís a vuestros proveedores y a sus productos?
I.J.:
Todos los productos que se venden en EnterBio son ecológicos y están debidamente certificados como ecológicos, no vendemos ningún producto que no esté certificado por un organismo público o privado debidamente acreditado y con todas las garantías. Ese es el primer requisito.

A partir de ahí, lo que buscamos son productos de calidad, la idea es ofrecer productos certificados, pero siempre con una buena calidad-precio.

C.E.E.: ¿Desde que piden el producto hasta que les llega a su casa, cuánto tiempo puede pasar?
I.J.: Depende, pero puede ser entre 48 y 72 horas. Sin embargo, por ejemplo la entrega del fresco, que es el producto más delicado y nos entra diariamente, puede que incluso para el día siguiente esté entregado.

C.E.E.: Por la experiencia que EnterBio os ha dado, ¿cuánto creéis que le queda al mercado española para incorporar los productos ecológicos a su compra habitual?
I.J.: Ya empieza a ser una realidad, y muy pronto explotará. No hay más que ver la tendencia en toda Europa y en muchos países del mundo. Allí, el consumo de productos ecológicos cada vez se está imponiendo más y está alcanzando unas cotas de mercado muy importantes, tanto lo que es a través de los canales tradicionales, como son establecimientos de gran distribución, como de las tiendas especializadas.

Éste es un movimiento que cada vez tiene más repercusión y que intentamos empujar entre todos. Al final la situación que estamos viviendo en España es algo coyuntural y nosotros intentamos con nuestro proyecto impulsarlo y hacer que el producto ecológico llegue a todo el mundo.

Estamos haciendo además una labor muy importante para impulsar la formación e información respecto a lo que es un producto ecológico y sus grandes beneficios. En España tenemos una gran desinformación que vamos venciendo poco a poco cada día.

Como ejemplo, muy poca gente conoce las diferencias del pollo convencional respecto al pollo ecológico. Mientras que el primero tiene un periodo de vida de más o menos 21 días, el ecológico necesita una media de 86 días para alcanzar el mismo tamaño. Esto nos da una idea de la cantidad de hormomas de crecimiento y otras sustancias perjudiciales para nuestra salud que se que se incorporan al pollo convencional para acelerar su plazo de producción.

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 sólo distribuye productos certificados oficialmente como ecológicos

 es una empresa 100% española de distribución de productos ecológicos a través de Internet, comprometida con el medio ambiente y orientada a las personas preocupadas por su salud y por la sostenibilidad.

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