La producción de materias primas agroalimentarias ecológicas en España ha crecido un 520% en diez años

El trabajo indica que la superficie agrícola útil ecológica representa el 5,26% de toda la superficie nacional, representando los productores ecológicos el 2,42% del total de explotaciones agrarias españolas.

Publicado por: ECOticias.com / 20/11/2010

La Directora General de Industria y Mercados Alimentarios, Isabel Bombal, ha participado en la sesión inaugural de la 14ª edición de la Feria BioCórdoba 2010, que se celebra en esta ciudad andaluza entre los días 18 y 21 de noviembre, un foro donde ha presentado una valoración de la producción ecológica en España en sus tres aspectos: producción primaria, estructura industrial y mercado de alimentos ecológicos.

Tal como ha señalado la Directora General, en lo que se refiere a la producción primaria, el estudio refleja que la producción de materias primas agroalimentarias ecológicas en España ha crecido un 520%, entre el año 2000 y el 2009, pasando de un valor en origen de 100 millones de euros estimado en 2000 a 650 millones de euros en 2009, con un 75% de procedencia vegetal y un 25% de procedencia animal.

En este mismo apartado, ha explicado Isabel Bombal, el trabajo indica que la superficie agrícola útil ecológica representa el 5,26% de toda la superficie nacional, representando los productores ecológicos el 2,42% del total de explotaciones agrarias españolas.

Respecto a la estructura industrial ecológica, la Directora General ha señalado que durante 2009, la industria ecológica en España estaba compuesta por 3.038 industrias, que facturaron en torno a 685 millones de euros, dando empleo a unos 18.000 trabajadores. En este marco Isabel Bombal ha indicado que los sectores hortofrutícola, aceites, vinos, cárnicos, panadería-bollería y conservas vegetales, representan el 61,4% de la estructura industrial y suman el 74,5% de la facturación.

Además, la industria ecológica española, que cuenta con el 7,5% de la estructura industrial comunitaria, tiene una importante propensión exportadora (el 50% de la facturación industrial se exporta), y cuenta con un alto grado de internacionalización (el 32% de las industrias son exportadoras).

En relación con el mercado de alimentos ecológicos la Directora General ha explicado que la valoración del mercado aparente de alimentos y bebidas ecológicos en España se estima próxima a los 905 millones de euros, lo que equivale al 0,97% del gasto total en alimentación, con un gasto per capita de 19,4 euros por habitante y año, con mayor presencia de la producción vegetal.

Asimismo, las exportaciones de productos ecológicos han alcanzado los 454 millones de euros, de los cuales 356 millones serían como productos manipulados o transformados, y 98 millones como materias primas. Por su parte, las importaciones se valoran en unos 190 millones de euros, en su mayoría productos transformados o manipulados.

Por sectores, las frutas y hortalizas, el aceite y el vino suponen el 74% de las exportaciones, que en un 85% se destinan a Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Suiza, Holanda y Bélgica.

Durante la presentación, Isabel Bombal ha señalado que este estudio, iniciado en 2009 y desarrollado a lo largo de 2010, responde al compromiso adquirido por el MARM en el Plan Integral de Actuaciones para el Fomento de la Agricultura Ecológica 2007-2010, el cual contempla la necesidad de mejorar el conocimiento y los sistemas de información del Sector Ecológico.

Según ha señalado la Directora General, el estudio se ha centrado en el análisis y valoración de la actividad de las industrias agroalimentarias ecológicas españolas, lo que ha exigido disponer de una visión integral de toda la cadena de valor sectorial, incluyendo la producción y el mercado. Su ejecución, ha añadido Isabel Bombal, ha hecho necesario actualizar e integrar otros trabajos del MARM relacionados con el sector, especialmente los relativos a producción y mercado.

En próximas fechas podrá descargarse el contenido íntegro del trabajo en el siguiente vínculo, dentro de la sección “Trabajos y estudios sobre agricultura ecológica”: http://www.agroinformacion.com/

 

_____________________________________________________________

 sólo distribuye productos certificados oficialmente como ecológicos

 es una empresa 100% española de distribución de productos ecológicos a través de Internet, comprometida con el medio ambiente y orientada a las personas preocupadas por su salud y por la sostenibilidad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en AGRICULTURA ECOLOGICA y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s