Un consumidor informado es mucho más exigente y capaz para decidir lo que es bueno y deseable para sus hijos

“No podemos ir contra natura. Consumir productos biológicos permite preservar la salud global del planeta, y nuestra propia salud. Cómprelos y pídalos en la tienda”.

Palabras de D. JUAN ANTONIO ORTEGA GARCÍA.  Pediatra responsable de la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, en el artículo publicado en el diario laverdad.es   3.10.10 
 

Hacia una alimentación más saludable

La agricultura y ganadería ecológicas están basadas en tecnologías que prevalecen en muchas áreas de la Región de Murcia y su extensión contribuye a mejorar las rentas de los agricultores y ganaderos, contribuyendo a incrementar la calidad y seguridad alimentaria de los murcianos. Aunque todavía gozan de poca publicidad en la Región.

He vivido 25 años en el campo de Cartagena. Conservo muchos y buenos amigos que se dedican a la agricultura. Muchos han ido adoptando modelos productivos con explotaciones intensivas agrarias-ganaderas, invernaderos, uso masivo de agroquímicos incrementando la producciones alimentarias destinadas a los consumidores. Sin embargo, cuando hablo con algunos de ellos, me dicen: «Estos productos son seguros y buenos, pero yo no me los como. Lo que come mi familia, lo saco de un trozo de tierra que tengo donde pongo pepinos, cebollas, lechugas, tomates los pollos, los huevos. Todo ecológico, no le hecho ‘¡ná de ná!’». La cosa tiene grano para que los agricultores empiecen a mantener dos modelos productivos: uno para que lo coman los demás y otro para el consumo familiar. Ésto es clave para entender la transformación en el concepto de seguridad alimentaria.

Recordemos al lector que el riesgo cero no existe. Vivimos en un mundo contaminado. Aunque gracias al desarrollo tecnológico hemos alcanzado cuotas de bienestar inimaginables para nuestros abuelos. Pero ha traído unos efectos colaterales de los que comenzamos a tomar conciencia de sus impactos, incluso en la salud humana, y querer controlarlos (contaminación de aguas, suelos, alimentos, aire). Nunca como hoy hay controles de la alimentación tan exhaustivos. Sin embargo, algunos confunden cumplir la legalidad (vigente hoy) con inocuidad. Los pesticidas como el tabaco se usan legalmente pero a nadie se le ocurre pensar que son inocuos. Por otro lado, los niveles de seguridad han ido disminuyendo en las últimas décadas a medida que se conocían efectos tóxicos, fijando controles más estrictos. Pero lo que nos indica esa tendencia decreciente es que verdaderamente no existe un nivel seguro, que cuanto menos químicos, mejor que mejor. Y esta es otra clave importante para entender la seguridad alimentaria de este siglo. La ausencia absoluta de sustancias químicas no deseables es imposible de conseguir y garantizar. Pero un consumidor informado es mucho más exigente y capaz para decidir lo que es bueno y deseable para sus hijos.

 Las prácticas que se pueden usar para elaborar productos ecológicos certificados están reguladas por la Unión Europea; y en la Región de Murcia, el Consejo Regulador es el encargado de velar para que los productos naturales que se venden bajo la etiqueta ecológica de ‘producto ecológico’ las cumplan.

Trabajos científicos muestran que los alimentos ecológicos: tienen menos sustancias químicas, como nitratos (de 10% a 40% menos en hortalizas de hoja) y plaguicidas (si el contenido medio en convencional es 0,4 mg/kg, en alimentos de producción ecológica es 0,002 mg/kg). En la grasa humana se han encontrado menos plaguicidas al aumentar el porcentaje de alimentos ecológicos en la dieta. Tienen más componentes deseables, como materia seca (en hojas, raíces y bulbos hasta un 20%), proteínas (excepto en el caso de los cereales, 10%-20% menor, aunque presentan un mejor equilibrio en aminoácidos esenciales), vitamina C (leche, hortalizas y frutos 5%-90% más alto), ácidos grasos positivos (leche, queso, carne 10%-60% más) presentando mayor ratio del ácido graso esencial Omega-3 y el ácido linoleico conjugado metabolitos vegetales secundarios, como polifenoles antioxidantes, carotenos, glicoalcaloides y glucosinolatos, y ligeramente mayor contenido en oligoelementos en algunos alimentos. Tienen mejor sabor y olor. En estudios con animales se ha observado menor necesidad de cuidados veterinarios y los prefieren cuando pueden elegir.

Los alimentos naturales durante el embarazo y la lactancia disminuyen el riesgo de dermatitis infantil. En publicaciones de nuestro grupo, más del 90% de los recién nacidos vienen con pesticidas tóxicos. Y si ustedes me preguntan: ¿y eso qué efectos tiene? No lo sé. Pasarán décadas para llegar a comprender su significado en la salud o bienestar. Aunque tenemos la oportunidad de anticiparnos y prevenir.

La agricultura y ganadería ecológica comienza a crecer a buen ritmo, sobre todo a expensas de una opinión pública muy sensibilizada con los temas de seguridad alimentaria y contaminación ambiental. La Región de Murcia sigue a la cabeza de Europa en porcentaje de superficie agraria destinada al cultivo ecológico. Lamentablemente, la inmensa mayoría de estos productos se exportan al centro-norte de Europa. Es necesario incrementar el consumo aquí. Globalmente, los productos ecológicos son igual o más baratos (ejemplo: la mitad de los lectores gastarán hoy de 3 a 10 euros en tabaco). Necesitamos estimular la oferta con una mayor demanda. Impulsar políticas valientes que ayuden a: promover campañas de educación; integrar en la educación sanitaria escolar las recomendaciones dietéticas sobre alimentación natural en general y lactancia materna; fomentar el uso en los restaurantes murcianos, hospitales, colegios; realizar campañas publicitarias que contrarresten la presión mediática que conduce al consumo de ‘dietas basura’, a la glotonería y al sedentarismo; fomentar y subvencionar las modalidades de la agricultura/ganadería biológica, en sus aspectos productivos y distributivos; y estimular para que se compren en las tiendas y cooperativas de productos biológicos que ya existen en nuestra región. El futuro de la agricultura en Murcia pasa por recuperar un modelo donde la calidad importe más que la cantidad. No podemos ir contra natura. Consumir productos biológicos permite preservar la salud global del planeta, y nuestra propia salud. Cómprelos y pídalos en la tienda.

___________________________________________________________

  es una empresa 100% española de distribución de productos ecológicos a través de Internet, comprometida con el medio ambiente y orientada a las personas preocupadas por su salud y por la sostenibilidad.

Cómo hacerse cliente de ?

 sólo distribuye productos certificados oficialmente como ecológicos

Anuncios
Esta entrada fue publicada en AGRICULTURA ECOLOGICA, Opinión de EXPERTOS, PRODUCTOS ECOLOGICOS y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s