¿Por qué es mejor si es ecológico?

HAZTE PREGUNTAS

A ésta y a otras preguntas sobre Consumo Responsable se da respuesta en este artículo publicado en Ecotendencia, Productos Eticos y Ecológicos para un Consumo Responsable. que me ha parecido muy bueno para reflexionar sobre lo que compramos y todo lo que implican nuestras acciones como consumidores. 

¿Qué es el Consumo Responsable?

El principio fundamental es que todos somos corresponsables de los impactos sociales y ambientales de los productos que consumimos.  Por eso saber lo que estamos comprando y sobre todo, hacerse preguntas antes de comprar: ¿el precio es justo?, estoy pagando solamente la marca?, ¿realmente lo necesito?, ¿cuánto habrá costado producirlo?, ¿habrán pagado bien al productor y a los empleados?, ¿cómo afecta el consumo de este producto al medio ambiente?, ¿lo habrán fabricado en condiciones de esclavitud en un país del Sur?, ¿cuántos kilómetros ha recorrido hasta mi casa? Etc.

El consumo responsable tiene en cuenta los productos que valoran la justicia social, la transparencia, la ética, la solidaridad y la protección del medio ambiente.

 ¿Puedes influir en los mercados a través de tu compra?

Si, el Marketing está pensado para analizar exhaustivamente el comportamiento del consumidor ante una acción, ante el producto y sobre todo analiza qué variables influyen en tu decisión de compra.

Si todos evolucionásemos hacia el Consumo Responsable, volviéndonos críticos, solicitando información, y decidiendo no comprar aquellos productos que no cumplen con las variables que definen el Consumo Responsable, las empresas, tendrían que introducir cambios que las garantizasen  si es que desean vender al consumidor exigente.

De hecho, algo está sucediendo a través de los proyectos de Responsabilidad Social Corporativa, pero en muchas ocasiones, no son más que puras estrategias de marketing, para que los cambios sean más profundos, el consumidor tiene que ser aún más crítico y exigente. 

¿Por qué mejor si es ecológico?

La producción ecológica siempre tiene en cuenta la preservación del medio en el que se desarrolla, garantizando la biodiversidad de la zona y el respeto al medio ambiente.

Otro factor importante es por Salud. Los alimentos, ropa y cosmética de origen orgánico, garantiza un profundo respeto a nuestra salud, ya que no se han incorporado en la producción de los mismos químicos y plaguicidas que perjudican seriamente nuestra salud, siendo éstos potencialmente cancerígenos y alergénicos.

Y también los productos ecológicos garantizan la salud y seguridad laboral de las personas que participan en todo el proceso de cultivo, recolección y fabricación.

¿Por qué un producto ético y ecológico a veces es más caro?

Las condiciones laborales de las personas que lo fabrican son muchísimo mejores que la de los productos convencionales. Todas las relaciones comerciales son justas.

Para que te hagas una idea, una Camiseta hecha en Bangladesh que nos cuesta 10€, está hecho por alguien que cobra 25€ mensuales en jornadas laborales de 10 horas 7 días a la semana.

Es más caro según con qué lo compares, por supuesto que unos zapatos son más caros aquí que en las grandes superficies habituales, pero es igual o incluso más barato que cualquiera de las marcas de moda que se fabrican en países asiáticos en condiciones de dudosa ética.

¿Qué es el Comercio Justo?

WFTO/IFAT prescribe 10 estándares que deben seguir las Organizaciones de Comercio Justo en su rutina de trabajo diaria y sigue un sistema de monitoreo constante que asegure el cumplimiento de los mismos:

1.Creación de oportunidades para productores en desventaja económica.

2.Transparencia y rendición de cuentas.

3.Construcción de capacidades

El Comercio Justo es un medio para desarrollar la independencia del productor. Las relaciones de Comercio Justo otorgan continuidad, durante la cual los productores y sus organizaciones de mercadeo pueden mejorar sus habilidades en administración y su acceso a nuevos mercados.

4.Promoción del Comercio Justo

Las Organizaciones de Comercio Justo generan conciencia sobre el Comercio Justo y sobre la posibilidad de una mayor justicia en el comercio mundial. Suministran a sus clientes información sobre la organización, sus productos y en qué condiciones son fabricados.

5.Pago de un precio justo

Un precio justo en el contexto local o regional, es aquel que se ha acordado a través de diálogo y participación. No solamente cubre costos de producción sino que también permite una producción socialmente justa y ambientalmente responsable. Ofrece un pago justo a los productores y toma en consideración el principio de igual paga para igual trabajo tanto de mujeres como de hombres.

6.Equidad de Género

7.Condiciones de Trabajo

El Comercio Justo también se refiere al trabajo de los productores en un entorno seguro y saludable.

8.Trabajo Infantil

Las Organizaciones de Comercio Justo respetan la Convención de las Naciones Unidas para los Derechos del Niño así como las leyes locales y normas sociales para asegurar que la participación de niños (si la hubiera) en los procesos de producción de artículos comerciados justamente no afecte adversamente su bienestar, su seguridad ni sus requerimientos educacionales y recreativos.

9.El medio ambiente

El Comercio Justo promueve activamente mejores prácticas medioambientales y la aplicación de métodos de producción responsables.

10.Relaciones Comerciales

Las Organizaciones de Comercio Justo, comercian con una preocupación por el bienestar social, económico y medio ambiental de los pequeños productores marginados y no maximizan sus ganancias a costo de ellos.

Mantienen relaciones a largo plazo basadas en la solidaridad, la confianza y el respeto mutuo.

Se contribuye a los productores con el acceso a un pago por adelantado en las fases de pre-producción.

¿Por qué es mejor usar la madera de bosques controlados FSC o similares?

Adquirir muebles y productos derivados de la madera como el papel con certificación FSC, garantiza que la madera proviene de bosques sostenibles sin que resulten perjudicados ni el entorno natural ni las comunidades.

De este modo se evita la deforestación voraz y la pérdida de biodiversidad.

¿Cómo afecta nuestro consumo al Planeta?

Todas las acciones humanas tienen un efecto directo sobre nuestro gran hogar,  la Tierra, desde que  nos levantamos hasta que nos acostamos, realizamos actividades que generan un gasto de bienes naturales y que lanzan a la atmósfera gases de efecto invernadero.

El consumismo voraz e ilimitado de estas últimas décadas ha dejado y está dejando una huella ecológica muy difícil de borrar.

Es momento de que pongamos un límite a nuestros actos de consumo innecesarios y tratemos de encontrar una forma nueva y armoniosa de relacionarnos con nuestro planeta.

En Ecotendencia creemos profundamente que las pequeñas e individuales acciones son capaces de provocar un cambio global, y de hecho ya todos nos estamos sintiendo parte de esa ecotendencia.

Los expertos han calculado que la huella ecológica desde 1980, y en cifras, podemos decir que la humanidad se encuentra en deuda ecológica con la Tierra, ya que hemos superado con creces la capacidad de la tierra y ahora nos encontramos camino de un desastre si no se cambia la tendencia.

¿Qué supone para nosotros y la Tierra el uso del plástico?

Se calcula que cada español consume 100 kg de plástico anualmente.

Teniendo en cuenta que no todo se recicla, podemos imaginar la cantidad de residuos que genera y lo peligroso que es para la preservación de los ecosistemas y para la salud humana.

El plástico no quemado o reciclado, va directamente a contaminar la tierra tardando en degradarse por completo más de 100.000 años.

Pero un factor importantísimo es también conocer el efecto que sus componentes tienen sobre los organismos vivos, en el que nos incluimos los humanos.

Los plásticos contienen tal cantidad de productos químicos, provocando irritaciones, cánceres y alergias.

¿Cómo puedo darle un buen uso o reducir el consumo del plástico?

– No utilizar utensilios de plástico, hoy en día, casi todo tiene su alternativa ecológica, libres de sustancias tóxicas y de origen reciclado o biodegradable.

– Ir a la compra con bolsas propias, preferiblemente de origen respetuoso con el medio (tela orgánica, papel reciclado, etc), pero también es muy válido reciclar las que tienes en casa.

– Evitar coger bolsas nuevas, rechazarlas en la tienda cuando sea posible.

Evitar alimentos o bebidas envasados en plástico

– Pensar siempre en reciclar antes de tirar un utensilio de plástico, por ejemplo, puede convertirse en macetero, pisapapeles, portalápices, las garrafas de 5l. son perfectas para hacer pequeños invernaderos en casa, o recoger agua de lluvia, de cajas para guardar cosas, etc.

Origen de la información: Ecotendencia

____________________________________________

 es una empresa 100% española de distribución de productos ecológicos a través de Internet, comprometida con el medio ambiente y orientada a las personas preocupadas por su salud y por la sostenibilidad.

 utiliza para el envasado de sus productos frescos  BANDEJAS BIODEGRADABLES y para para el transporte de sus envíos BOLSAS BIODEGRADABLES.

 sólo distribuye productos certificados oficialmente como ecológicos

_________________________________________________________________________________________________

Anuncios
Esta entrada fue publicada en PRODUCTOS ECOLOGICOS, VIDA ECOLOGICA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Por qué es mejor si es ecológico?

  1. Pingback: Mi objetivo es que además de cuidar mi salud y el medio ambiente, me salga gratis mi pedido de productos ecológicos en EnterBio | EnterBio. Supermercado Ecológico online. Salud+Economía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s