EnterBio en la Revista Biocultura (otoño 2010)

Biocultura es la feria de productos ecológicos y consumo responsable que se celebra en Barcelona, Madrid y Valencia.

Es el mayor escaparate de este sector y de propuestas de vida sana y alternativa.

Publica trimestralmente unos boletines repletos de información actual y entrevistas interesantes.

En el nº 43 de la revista BioCultura, que publica la Asociación Vida Sana,  correspondiente a octubre-noviembre-diciembre se presenta esta información sobre EnterBio.

SERVICIOS ONLINE

ENTERBIO

LLEGA EL “MARKETING MULTINIVEL ”

Publicado en la Revista Biocultura nº43. Otoño 2010.

 Acaba de nacer EnterBio, empresa española de distribución de productos ecológicos a través de Internet. El origen de EnterBio nace en base a una necesidad manifiesta del mercado español: “A pesar de que España es el mayor productor ecológico de Europa, el 80%de la producción se exporta a otros países ”. Su método de funcionamiento: el “marketing multinivel ”. La propuesta de EnterBio es operar contando con la recomendación de sus propios consumidores. Consumidores que deciden ser, además, prescriptores y obtener ingresos por el crecimiento de su red de consumo consiguiendo que el producto ecológico te pueda salir gratis. Cuando redactamos estas líneas, la tienda online está apunto de nacer. En octubre estará ya en pleno funcionamiento.

Carles Arnau charló con Eva Garrido, una de sus responsables.
-¿Por qué abrís este portal?
-España, a pesar de ser el mayor productor ecológico de Europa, el 80%de lo que se produce lo exporta a otros países. Y el motivo no es otro que el sobreprecio. EnterBio nace con el objetivo de que la situación cambie y el producto ecológico se convierta en un producto de consumo generalizado en España. Para ello, EnterBio propone un modelo de distribución denominado “marketing multinivel ”, mediante el cual incentiva la recomendación de sus clientes a terceras personas de tal manera que el producto ecológico le salga a los clientes al mismo precio que el convencional, o incluso que les pueda salir gratis.
-¿A quién va dirigido?
-A todas aquellas personas comprometidas con el medio ambiente y preocupadas por su salud y por la sostenibilidad, y que por motivos económicos no se puedan permitir actualmente el consumo de productos ecológicos por su sobreprecio. Pretendemos vencer la barrera del precio abonando una comisión por el consumo de las personas a las que nuestros clientes hayan recomendado. Actualmente los productos ecológicos son, para muchos de los consumidores, grandes desconocidos. Es importante saber que el producto ecológico seleccionado por EnterBio es, además de saludable, de alta calidad. Por tanto poder, consumirlo a un precio razonable, o incluso que te pueda salir gratis, suena interesante ¿no?
-¿Qué diferencias tiene con otros?
-Si bien existen actualmente algunos supermercados online de productos ecológicos con un portafolio amplio como con el que EnterBio va a empezar a operar en septiembre (más de 1.500 referencias repartidas en 12 categorías: carne, fruta, verdura, lácteos, comida preparada, productos del hogar, cosmética, zumos y bebidas,etc.), ninguno de ellos utiliza como modelo de distribución el denominado “marketing multinivel ”, un modelo que va a permitir que el producto ecológico esté al alcance de todos y se convierta en un producto de consumo generalizado en España. El modelo es eficiente al eliminarse gastos innecesarios. Así, mientras el modelo tradicional dedica un 15/20% del margen al fabricante y el resto se reparte entre la multitud de intermediarios, en el modelo de EnterBio se reparten hasta un 50% de los beneficios de la compañía entre los consumidores-prescriptores, siendo éstos, nuestro gasto en publicidad, lo que nos permite repartir comisiones entre nuestros clientes sin incrementar el precio. En la web de EnterBio se puede conocer con detalle los productos que EnterBio va a comercializar a partir de septiembre así como el funcionamiento de este modelo de distribución.
-¿Cómo está la venta en España online?
-En plena crisis, hay un sector que no sólo aumenta cifras de facturación sino que bate récords. Se trata del comercio electrónico. En el primer trimestre de 2010, el comercio electrónico facturó 1.670 millones de euros en España, según el informe trimestral de la CMT (Comisión del Mercado de las Comunicaciones). Otra cifra histórica, que pone de manifesto la buena marcha de las operaciones online. El número de transacciones creció un 56,17%, hasta un total de 23,55 millones. 
A esto tenemos que unir que, en los últimos años, la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria vienen contando con un creciente reconocimiento debido a su papel estratégico en el desarrollo de cualquier sociedad. Calidad en alimentos y bebidas, sostenibilidad del medio rural, impacto sobre los índices de precios, entorno medioambiental o producción ecológica son algunos de los factores que han hecho que el sector primario vuelva a emerger. En cuanto al consumo de alimentos ecológicos (según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino), cada español consume 35,4 kilos de productos ecológicos y gasta cerca de 29 euros en esa demanda. Esto representa tan sólo un 1,9% sobre el gasto total en alimentación, porcentaje que ha aumentado ya que el anterior año se cifraba en el 1,7%.
Carles Arnau
 
EL GASTO EN LOS HOGARES SUBE UN 6,3%
-¿Y el gasto en los hogares?
Si hablamos del gasto en productos ecológicos en los hogares, el aumento es del 6,3% y destaca especialmente la subida del 8,4% en verduras y hortalizas ecológicas (estas cifras resultan especialmente importantes en un contexto de minoración del gasto en alimentación, descenso del -1,6% para ese mismo periodo). En cuanto al consumo, las cifras son igualmente positivas puesto que la demanda de productos ecológicos, en conjunto, se ha elevado un 6,8 %. En este caso, el consumo de aceite de oliva ecológico se ha incrementado notablemente con un 41,9%, mientras que las verduras y las hortalizas ecológicas también han experimentado un ascenso del 10%. Creemos que esta tendencia va a continuar o incluso a crecer, por eso el compromiso
de EnterBio es ofrecer una amplia gama de productos saludables y de calidad y hacérselos llegar a los consumidores a sus hogares a un precio al alcance de su bolsillo, para que consumir productos ecológicos ya no sea algo “sólo para unos pocos ”. Os invitamos a que nos visitéis.
  
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¿Cómo hacerse cliente de ___________________________________________________________________________________________

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