Los consumidores eligen cada vez con más frecuencia los alimentos y las bebidas ecológicas.

Demandas del consumidor

En todo el mundo y, particularmente, en la UE, los consumidores eligen cada vez con más frecuencia los alimentos y las bebidas ecológicas.
Ya sea por el atractivo de estos alimentos sabrosos y auténticos, o por el deseo de contribuir de forma activa a la protección de medio ambiente, a la mejora de los recursos naturales y al bienestar de los animales y de las comunidades rurales, el caso es que las estadísticas muestran cómo crece el consumo de productos ecológicos.

 

Tendencias globales

Según las últimas informaciones sobre la producción y el consumo de productos ecológicos, recogidas en el estudio World of Organic Agriculture 2007 (en) el valor de las ventas globales de alimentos y bebidas ecológicas se incrementó un 43% entre 2002 y 2005, hasta alcanzar los 25.500 millones de euros. El mismo estudio pronosticaba que el valor de las ventas ascenderían a 30.900 millones de euros en 2006.

Aunque la agricultura ecológica se practica en la mayoría de los países del mundo, el estudio indica que el consumo aún estuvo concentrado en Europa y América del Norte, que de hecho estaban experimentando una situación de escasez en la oferta.

Europa

El estudio “World of Organic Agriculture 2007” situaba el valor de las ventas europeas de productos ecológicos entre los 13.000 y los 14.000 millones de euros en 2005, siendo Alemania el mayor mercado, con unas ventas anuales de 3.900 millones de euros. La secundaban en el ránking Italia y Francia, con una facturación de 2.400 millones y 2.200 millones de euros, respectivamente.

El crecimiento anual del mercado de productos ecológicos se sitúa entre un 10 y un 15%, mientras que la aportación de los productos ecológicos al mercado global de alimentación creció del 0.5% al 4% en promedio en los Estados Miembros entre 1997y 2006.

Estadísticas de la UE

El informe Organic Farming in the European Union – Facts and Figures (en), Agricultura ecológica en la Unión Europea – Hechos y Estadísticas, publicado en 2005 estimaba el valor del mercado de productos ecológicos en la UE en 11.000 millones de euros en 2004.

Este estudio señalaba las ventas de productos ecológicos llevadas a cabo por Gran Bretaña, que ascendían a más de 1.600 millones de euros en aquel año. Esto significa que, junto a Italia, Alemania y Francia, citados anteriormente, los cuatro países suman una facturación en concepto de ventas de productos ecológicos superior a los 1.000 millones de euros.

Dinamarca figuraba por aquel entonces en el primer puesto de la UE en cuanto al gasto medio en productos ecológicos por habitante, con más de 60 € por persona. Le seguía Suecia, con 45 €, Austria, con 41 €, y Alemania, con 40 €.

El informe también señalaba a Dinamarca como el país con mayor proporción de ventas de alimentos y bebidas ecológicas en relación con el mercado global de alimentos, con un 5%, seguido por Suecia (con un 3%), Alemania (con un 2,6%), los Países Bajos (con un 1,8%) y Francia (con el 1,3%).

Origen de la información: Agricultura Ecológica. Comisión Europea

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